Tweets recientes
Invalid or expired token.
Publicaciones Recientes
Calendario
January 2018
M T W T F S S
« Jul    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
CECATRAN S de RL | Recomendación del Panel de Expertos de la NOM-012
169
post-template-default,single,single-post,postid-169,single-format-standard,html5_presentation,ajax_updown_fade,page_not_loaded,boxed,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.1.3.1,vc_responsive

Recomendación del Panel de Expertos de la NOM-012

17 Dec Recomendación del Panel de Expertos de la NOM-012

logo SCT

 

COMUNICADO: 297                                                                       FECHA: 06/12/2013

EXPERTOS EMITEN RECOMENDACIONES PARA LA NOM 012

 

•    Se  eliminarán  paulatinamente  y  en  un  máximo  de  cinco  años  las autorizaciones existentes para el transporte de materiales y residuos peligrosos en fulles.

•    No se autorice 80 toneladas. Se propone que el tope máximo de carga sea de 75.5 toneladas.

•    Sugieren robustecer la regulación de los fulles.

Concluyeron los trabajos del Panel de Expertos conformado para revisar la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2008  sobre peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en carreteras federales.

Los integrantes del Panel realizan sus recomendaciones desde una perspectiva integral que considera la seguridad vial, el mantenimiento de la infraestructura, la conservación del medio ambiente y la promoción de la competitividad.

Estas sugerencias son resultado de los trabajos realizados por el Panel de Expertos técnicos y académicos configurado el 17 de mayo de 2013 de común acuerdo entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las principales cámaras y organizaciones de transportistas, instancias que   se comprometieron a aceptar la recomendación que emitiera el Panel.

A partir de la información disponible, el Panel formula, entre otras recomendaciones, las siguientes:

a)      Prohibir en los plazos más breves posibles el transporte de mercancías y sustancias peligrosas altamente tóxicas en vehículos doblemente articulados, conocidos como fulles.

b)      Eliminar   paulatinamente,   en   un   plazo   máximo   de   cinco   años,   las autorizaciones  existentes  para  el  transporte  en  fulles  de  los  demás materiales y sustancias peligrosas.

c)      El transporte de combustible en fulles será eliminado de manera gradual en cinco años, para evitar desabasto

d)      No se autoriza el transporte de hasta 80 toneladas de carga en los fulles que estuvo vigente hasta mayo de 2013, y se tope máximo en 75.5 toneladas.

e)      Revisar en un período preferentemente menor de tres años el peso máximo de carga.

f)       Se propone crear una instancia de seguimiento que valore la restricción mediante un análisis sujeto a la información estadística que sea recabada, a efecto de tomar decisiones sustentadas, conforme a datos confiables.

g)      Mantener  el  límite  máximo  de  velocidad  de  circulación  en  carreteras federales, que es de 80 kilómetros por hora para camiones de carga y de 95 kilómetros por hora para autobuses de pasaje y turismo, a través de gobernadores de velocidad obligatorios.

h)      Obligar el equipamiento de fulles con tecnología que abone a la seguridad, tales como: cámara y bloqueadores de señales en cabina; GPS; sistemas de acoplamiento de última generación; frenos ABS; y sincronizador de frenado entre remolques.

i)       Actualizar y simplificar el marco jurídico aplicable al autotransporte.

j)       Establecer una regulación específica para los fulles que los sujete a permisos y placas especiales y que obligue su circulación siempre en la modalidad de doble articulado.

k)      Emitir  licencias  especiales  para  los  conductores  de  fulles,  las  cuales  se obtendrían mediante un proceso de acreditación de experiencia y de capacidades llevado en centros especializados y certificados.

l)       Reducir la vigencia de las licencias de manejo, de cinco a dos años en general y de tres a uno en fulles y en el transporte de materiales peligrosos.

m)     Restringir la circulación de fulles a caminos de mayores especificaciones (ejes troncales y autopistas de dos y cuatro carriles denominadas ET y A); limitar permisos de conectividad en carreteras hasta tipo B y recorridos de un máximo de 50 kilómetros, previa justificación por las empresas propietarias de las cargas, así como su circulación en zonas urbanas a los casos estrictamente necesarios.

n)      Rediseñar  el  modelo  de  supervisión  para  la  verificación  de  peso  y dimensiones  de  vehículos  con  mecanismos  electrónicos  (básculas dinámicas), que garanticen el respeto a la norma y faciliten la aplicación de sanciones.

o)      Actualizar el método de cobro a las unidades del autotransporte federal en las autopistas de cuota para que,  en todas las configuraciones, proceda el pago por eje.

p)      Establecer la corresponsabilidad entre los permisionarios y las compañías expedidoras   de   la   carga   que   contratan el   servicio,   ante   eventuales violaciones a las normas

q)      Disponer  la  instalación  progresiva  de  un  mecanismo  efectivo  para  la aplicación de multas electrónicas.

r)       Mejorar e incrementar el apoyo institucional para la renovación del parque vehicular.

s)      Reforzar  la  simplificación  administrativa  y  de  procesos  en  la  Dirección General de Autotransporte Federal; llevar a cabo un programa de reordenamiento del parque vehicular; establecer procedimientos en línea, transparentes, ágiles y seguros; construir un sistema y base de datos institucionales nuevo, robusto, seguro y confiable; y establecer mecanismos de  coordinación  e  intercambio  de  información  con  otras  autoridades federales y estatales.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en estricto cumplimiento a los acuerdos asumidos en la conformación del Panel, iniciará en 2014 las gestiones y los procesos de conformidad a la normativa aplicable para deliberar y, en su caso, aprobar y ejecutar las recomendaciones emitidas por el Panel de Expertos.

Asumir las recomendaciones del Panel de Expertos implicaría modificar otras disposiciones jurídicas. Entre ellas, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; los reglamentos Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,  y  de  Autotransporte  Federal  y  Servicios  Auxiliares;  y  normas oficiales  mexicanas  (NOM  001-SCT2-2000,  NOM  011-SCT2-2012,  NOM-043- SCT-2003 y NOM 028-SCT-2010).

RECOMENDACIONES

1)   Peso Máximo y Control de Velocidad.

El Panel considera  que los  términos de la  NOM-012-SCT-2-2008,  vigente, referidos  al peso  y dimensiones  establecidos  para cada vehículo  o configuración vehicular deben ser mantenidos, en tanto se disponga de información estadística y datos suficientes y confiables.  Sin embargo, recomienda reforzar, de inmediato, la vigilancia para su cumplimiento.

De esta forma, el Cuerpo Colegiado sugiere que una instancia de seguimiento, que cuente  con la participación de la autoridad, asociaciones del Subsector, empresas, legisladores  y academia, valore la restricción del rango máximo de peso vigente, entre 66.5 y 75.5 toneladas, mediante  un análisis sujeto a la información  estadística  que  sea recabada,  en  un  período  preferentemente menor  a  tres años,  a efecto  de tomar decisiones  sustentadas, conforme  a datos confiables.

En cuanto al Peso Bruto Vehicular máximo  autorizado, el Panel recomienda mantener la restricción vigente de la Norma, según el tipo de camino en que transitan los vehículos, es decir, entre 66.5 toneladas para los tulles y 75.5 toneladas  cuando  éstos  cumplan  con  las  especificaciones  técnicas, disposiciones de seguridad y de control establecidas.

(NOM-012-SCT-2-2008; 6.1.2.1 “…según  lo indicado en la tabla “8”, considerando  la suma de pesos por eje y la fórmula puente…” y 6.1.2.2 “El peso bruto vehicular máximo autorizado para los vehículos y configuraciones vehiculares, se podrá incrementar en 1,5 t en cada eje motriz y 1,O t en cada eje de  carga  exclusivamente  cuando  circulen  por  caminos  tipo “ET” y “A”, siempre  y cuando  cumplan  con  todas  y cada  una  de  las  especificaciones técnicas, disposiciones de seguridad y de control…”)

El  Cuerpo   Colegiado   recomienda,   asimismo,   mantener   las   velocidades mínimas y máximas actualmente estipuladas en la NOM-012-SCT-2-2008; Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y su Reglamento, y en el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, que para el caso del límite máximo fluctúan entre 80 Km., por hora, para camiones de carga, y 95 Km., por hora, para autobuses de pasaje y turismo, o las que se indiquen en los señalamientos cuando éstas sean menores.

2)    Actualización del marco jurídico

Promover  la  revisión  y  actualización  del  marco  jurídico  aplicable  (Ley  de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal -LCPAF-; Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares -RAFSA-; Reglamento Interior de la  Secretaría  de  Comunicaciones  y  Transportes  -SCT-,  etc.),  así  como  el diseño y expedición de normas oficiales mexicanas complementarias (NOM’s), con el propósito  de adecuarlos a las características actuales de los vehículos del  Subsector,   simplificándolos   para  generar   certidumbre  jurídica   a  los usuarios; es decir, que éste sea efectivo, congruente y alineado con las metas y objetivos de la seguridad vial y la modernización.

3)     Licencias federales.

Rediseñar  el esquema de emisión de licencias federales, a fin de que tengan una vigencia de dos años, con diferenciación para las de Jos conductores de vehículos de materiales peligrosos  y fulles, en cuyos casos sería de un año, con requisitos específicos de capacitación en centros especializados y certificados, así como con experiencia previa comprobable de cinco años en el autotransporte federal.

4)    Creación de la Nueva Modalidad de Registro de fulles.

Establecer la modalidad de tulles en el autotransporte federal, a efecto de que dicha   configuración   sea  sujeta  a  permiso  y  placas   especiales . para  su operación, con registro del tractor, remolque,  semirremolque  y “dolly”, con la prevención de que deberán circular siempre bajo esta configuración vehicular.

Reglamentar la corresponsabilidad  solidaria entre los propietarios de la carga, los fabricantes de vehículos y los transportistas.

5)     Programas de Capacitación.

Revisar integralmente Jos programas  de capacitación para los operadores del autotransporte   federal,   requisito   indispensable   para  la  obtención   de   su licencia, y crear específicamente un proceso de certificación para conductores de tulles, con la supervisión a los centros de capacitación por instituciones de educación superior y/o instituciones internacionales certificadoras reconocidas.

6)     Sistemas de información.

Diseñar  sistemas de acopio de datos confiables, auditables y transparentes, que  permitan  disponer  de  elementos  estadísticos  para  la construcción  de políticas encaminadas a la preservación de la seguridad, en particular de la accidentabilidad, así como establecer la correlación con las diversas configuraciones  vehiculares, daño a la infraestructura, conservación del medio ambiente y promoción de la competitividad.

7)    Mercancías peligrosas.

Propiciar la tendencia al uso gradual de duetos y ferrocarril para el traslado de materiales  y  sustancias  peligrosas   que  actualmente  son  transportadas  en tulles, principalmente combustibles, con el fin de eliminar progresivamente  el movimiento de este tipo de productos por carretera.

Prohibir, de  inmediato, el transporte  en tulles  de  mercancías  y  sustancias peligrosas altamente tóxicas, sin incluir combustibles.

Reducir  y prohibir  en un periodo  máximo  de cinco años las operaciones  de tulles que transportan las demás sustancias y mercancías peligrosas, en particular, el caso de los combustibles. Prohibir, de inmediato, la incorporación  de nuevos tulles para el transporte de mercancías y sustancias peligrosas.

8)     Utilización de nuevas tecnologías disponibles.

Obligatoriedad de equipar los fulles con tecnología de punta, que abonen a la seguridad, tales como gobernadores  de velocidad; cámara y bloqueadores  de señales telefónicas en cabina; suspensión neumática; GPS; sistemas de acoplamiento  de  última  generación;  frenos  ABS; sincronizador  de  frenado entre  remolques,  etc.;  con  la  intención  de  extenderla,  en  la  medida  de  lo posible, a las demás configuraciones.

Incentivar la utilización de nuevas tecnologías para la vigilancia y supervisión del autotransporte e imposición de sanciones por ·exceso de peso y velocidad, con la utilización, preferentemente, de instrumentos electrónicos.

9)  Reclasificación  de carreteras  y restricción de la circulación de vehículos de carga en caminos secundarios.

Actualizar la clasificación de carre.teras y limitar la circulación  de los tulles en caminos  de mayores especificaciones  (Ejes Troncales y Autopistas, de dos y cuatro carriles, denominadas ET y A).

10) Conectividad.

Restringir y revisar los permisos  de conectividad para la circulación de tulles en carreteras  hasta tipo 8, en recorridos limitados a 50 Km. y justificados por las empresas propietarias de las cargas.

11) Regular horarios de circulación.

Regular la circulación de los tulles en zonas de alta densidad poblacional y, de ser ésta estrictamente necesaria., establecer horarios  determinados  y vías específicas.

12) Distribución de carga.

Diseñar políticas públicas de fomento a la inversión para incentivar el establecimiento, de manera progresiva, de centros de distribución para la recepción de la carga fuera de las ciudades y desconsolidarla.

Establecer  la corresponsabilidad de las compañías expedidoras  de la carga, que contratan el servicio.

13) Verificación de peso y dimensiones y de condiciones vehiculares.

Rediseñar el modelo de supervisión para la verificación del peso y las dimensiones  de vehículos, con la introducción  de estaciones  modernas  y el uso de básculas dinámicas,  monitoreadas y fiscalizadas en forma electrónica, con la recomendación de actualizar el marco jurídico que permita imponer sanciones  por esa vía y de evaluar la conveniencia  de mantener los actuales centros fijos de pesaje.

Revisar el funcionamiento  de las unidades de verificación “físico-mecánica” y de  “emisión  de  contaminantes”  existentes,  con  la  recomendación  de  que centros  académicos  y  de  investigación  coadyuven  con  la  autoridad  en  el rediseño.

14) Sanciones.

Establecer un mecanismo  efectivo para la aplicación de multas a infractores, bajo  un  esquema   de  sanciones,  con  efecto  disuasivo   a conductores   y empresas reincidentes, especialmente por sobrepeso de la carga en unidades, exceso de velocidad, consumo de alcohol y drogas, así como por transportar mercancías peligrosas, sin las autorizaciones correspondientes, y circular por vías no autorizadas.

Lo anterior, con la aplicación de sanciones acumulables (sistema de puntos) y de “fuera de servicio” inmediato.

15) Renovación del parque vehicular.

Actualizar el esquema del estímulo fiscal existente y flexibilizar el de financiamiento para brindar mayor apoyo a la renovación del parque vehicular, fundamentalmente en beneficio del denominado “hombre camión”.

16) Policía Especializada.

Crear dentro de la Policía Federal una instancia especializada  para el ámbito del autotransporte.

17) Jornada de conducción.

Aplicación efectiva de regulación en materia de operación y desempeño de conductores (horas de servicio y norma de fatiga), con la recomendación a las empresas  en  el  sentido  de  revisar  los  sistemas  de  remuneración  a  los operadores.

18) Cuotas de transporte.

Actualizar el método de cobro a las unidades del autotransporte federal en las autopistas de cuota para que, en todas las configuraciones, proceda el pago por eje, independientemente de cuántos conformen las unidades.

19) Seguimiento para implementación de recomendaciones.

Creación de un instancia de seguimiento de las Recomendaciones  del Panel, con la participación de la autoridad, asociaciones del Subsector, empresas, legisladores y academia, dotada de infraestructura de monitoreo y vigilancia, normas complementarias,   etc.,  que  emita  reportes  trimestrales  sobre  los avances en la implementación de las recomendaciones.

Evaluación del desempeño  de la Plataforma de Vigilancia y Monitoreo y, en su caso, modificación de la NOM-012-SCT-2-2008  y complementarias.

20) Educación vial.

Promover el compromiso  de todos los actores involucrados del Subsector, que incluya  un programa  comprensivo,  a nivel nacional,  de educación  y cultura viales, a través  de campañas  de difusión  en los medios  de comunicación  y redes sociales.

21) Referencias enunciadas en la NOM-012-SCT-2-2008.

Respecto a las referencias enunciadas  la NOM-012-SCT-2-2008, se propone incluir las del proyecto de norma NOM-068-SCT-2-2012,  relativa a la revisión de condiciones físico-mecánicas de vehículos.

22) Fortalecimiento de la Dirección General de Autotransporte Federal.

Fortalecer  a  la  Dirección  General  de  Autotransporte  Federal  e  iniciar,  de inmediato,  una reingeniería de procesos  y simplificación administrativa; llevar a cabo un programa de reordenamiento del parque vehicular; establecer procedimientos  transparentes, ágiles y seguros, en linea; construcción de un sistema  y base de  datos institucionales  nuevo, robusto,  seguro  y confiable;

evaluación adecuada para la selección, ingreso y permanencia del personal, a través  de  evaluaciones  estrictas  de  control  de confianza;  establecer mecanismos  de coordinación  e intercambio  de información con otras autoridades  federales  y estatales,  y  evaluar  la  conveniencia  de  crear  una entidad  desconcentrada  que  sustituya  en  el futuro  a  dicha  Unidad Administrativa,   bajo  el  esquema  de Seguridad  Nacional  (Bases  de Colaboración  que, en el marco de la Ley de Seguridad Nacional, celebran el Titular de la Secretaría de Gobernación, en su carácter de Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, y el Titular de la Secretaría de Comunicaciones  y   Transportes,   publicadas   en   el   Diario   Oficial   de   la Federación el 17 de septiembre de 2007).

Establecer  mecanismos  de  coordinación  e  intercambio  de  información  con otras autoridades federales que intervienen en el ámbito del autotransporte federal (PGR, SEDENA, SEMAR, CISEN, SAT, PF, CAPUFE, etc.), así como con las Entidades Federativas y sus Procuradurías Estatales.

Crear un organismo descentralizado de la SCT, que represente un diseño moderno de operación y regulación para suplir, en un futuro, a la actual DGAF, integrado por personal y sistemas confiables y seguros.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.